05 septiembre 2009

Nuevos Alumnos Consejeros en ESCOM

Para empezar esta entrada esta dedicada a mi follower shadowcore. Responderé algunas de tus preguntas y además cabe señalar que hablaré de acuerdo a mi experiencia como alumna consejera en la ESCOM, cómo se hace en otras escuelas puede variar.

Primero ¿Qué es un alumno consejero? Es aquel que representa a la comunidad estudiantil en el CTCE.

Ahora ¿Qué es CTCT (Consejo Técnico Consultivo Escolar)? Es aquel conformado por el Director de la Escuela, los Subdirectores,los Jefes de Departamentos y los profesores consejeros y alumnos consejeros. Para que sepas más, en este link esta el organigrama de mi escuela, que por cierto cambio por el nuevo plan de estudios de la carrera. Organigrama
Bien, la elección de alumnos consejeros tiene que ir de acuerdo a una convocatoria que es elaborada por Dirección General, en este caso de IPN. Los puntos más importantes (y limitantes) es que debes ser alumno regular, esto quiere decir NO deber ninguna materia y el cursar entre el 3er y penúltimo semestre de la carrera, entre más artículos. El proceso de elección variar de acuerdo a cada grupo de consejeros, puedo decirte que en nuestro caso se saco un representante de cada grupo y ya entre ellos se postularon y votaron.
El número de alumnos consejeros se tiene con el número de departamentos en la escuela, es ESCOM son 4, así que toca de a 2 alumnos por depto. y con las matemáticas correspondientes hay un total de 8 alumnos consejeros.
¿Qué hace un alumno consejero? Vota en el CTCT y participa en comisiones como lo son en ESCOM:


  • Becas: Se analizan las solicitudes de los aspirantes a becas alimenticias, de acuerdo a los puntos publicados en la convocatoria.
  • Honor: Si algún alumno se mete en problemas, como por ejemplo hacer fiestas en sus salas de TT, se le invita a dar su testimonio y se platica que castigo se le impone y si es que lo merece (preguntenle a Alexis jajaja).
  • Situación Escolar: Se analizan los dictámenes de los alumnos y se deciden si se aprueban o no.
  • Normatividad: Se analizan algunos reglamentos y/o lineamientos.
  • Planes y Programas: Aquí se aprobó el nuevo plan de estudios de la ESCOM.

El papel primordial de un alumno consejero es ayudar a los demás, orientar a los alumnos que se quedaron fuera de reglamento, si tienen problemas con un profesor se les ayuda(aunque después crean que los odias¬¬),informar como se mueve la escuela, cuáles son los ingresos.

Me decías que beneficios tiene, la mayoría de l@s chic@s al pasar a los salones a invitarlos me decían lo mismo, mmm económicos pues no, en definitivo no he recibido nada en efectivo, pero las ventajas que le veo es que conoces a las personas que administran la escuela, puesto que tienes un contacto directo con ell@s y puedes valerte de esto para así ayudar más.

Para todo esto, se llevan a cabo juntas del CTCE el último día del mes, en mi caso este Septiembre (oh Dios ya paso tanto tiempo!!!!) será mi última junta y empezaran los nuevos chic@s jajajaja. Porque no te había contando, eres alumno consejero por un año escolar completo.

En mi opinión, me gusto la experiencia, aprendes a trabajar con gente que NO conocías, tratar personas de diferentes personalidades y hasta amig@s puedes hacer. Como ves en la foto ahí somos 8 pero... los alumnos que entraron en 7mo ya salieron, así que al final quedamos 5 coordinando este proceso.
Ahora, esta jornada de elección se llevo sin problema alguno, les digo como quedaron, 5 alumnos de séptimo, 3 de tercero y uno de 5to, les prometo que en cuanto tenga la foto la subo para que los conozcan y sepan a quienes recurrir xD, jajaja esperemos que cumplan sus propuestas de campaña (l@s que los hicieron verdad).
Saludos y espero este choro te halla servido.
Tania^^
PD:Cabe destacar que esto es Consejo no Comité!!! Jajaja chiste local :p.
PD2:La del saquito verde soy yo... hace un año!!! o.0!!!

3 comentarios:

Show...!!! dijo...

aaaaaaah
okokok
me kedo ahora clarisimo !!!
(creo)
esperare la foto de los nvos, para acosarlos cuando tenga "dudas".
saludos
animo!!!
--shadowcore.

PsYcO ChRoNNooSS dijo...

MMMMMMMM:

Buy guapos todos y Todas Pero solo una sobresale de mas jajajajajajaja..

La mas peque.

Anónimo dijo...

hola me gustaria integrarte a mi correo y difrutes de las aventuras en mi space :)
karla_escomia_3112@hotmail.com